TEST
¿Cúanto sabés sobre sexualidad y salud? ¡Animate a contestar y enterate!
La adolescencia es la etapa entre los 10 y los 19 años en la que ocurren cambios en el plano psicológico, emocional y social.
La adolescencia es la etapa que se encuentra entre los 10 y los 19 años. En ella, se producen cambios en el cuerpo. Los más importantes ocurren durante la pubertad, que es el período en el que maduran sexualmente. Entre los 10 y los 14, a las mujeres les crecen los pechos; empiezan a tener âpelitosâ (vello) en la zona del pubis y las axilas; puede aparecer el acné; se ensanchan las caderas y tienen su primera menstruación. Entre los 12 y los 16 años, los varones ven que su pene y testículos se hacen más grandes; les sale vello en el pubis, axilas y cara; se les agrava la voz; puede aparecer el acné; sienten que sus hombros se ensanchan y tienen su primera eyaculación. La eyaculación significa que sus testículos son capaces de producir espermatozoides que pueden fecundar los óvulos y que, de esta forma, se produzca un embarazo. Son comunes también en esta etapa las poluciones nocturnas, es decir, eyaculaciones involuntarias de semen que ocurren durante el sueño. Además de estos cambios, durante la adolescencia siguen creciendo en peso y altura, acercándose a cómo se verán cuando sean adultos. Otros cambios ocurren en el plano psicológico, emocional y social. Las/los adolescentes van independizándose de sus madres y/o padres y empiezan a formar su identidad y personalidad. Las relaciones sociales aumentan, conocen e interactúan con más y nuevas personas (amigas/os, novias/os, profesoras/es). El modo de vivir las emociones suele ser más intenso y el estado de ánimo suele cambiar, pasando de la alegría a la tristeza. Muchas/os pasan también por una etapa de rebeldía, en la que desafían muchas de las cosas y personas que las/os rodean. Cada adolescente se desarrolla y madura a su ritmo y, por eso, no existe la/el muy o poco desarrollada/o.
No existen tratamientos para el VIH.
Aunque el VIH no se cura, existen tratamientos que ayudan a mantener el virus controlado. En estos tratamientos, las personas con VIH deben tomar antiretrovirales (ARV), que son medicamentos que impiden que el virus se reproduzca. Aunque años atrás tenían que tomar entre 15 y 20 pastillas por día, en la actualidad suelen tomar sólo 2. Si la persona ya está enferma, es decir que tiene sida, hay diversos tratamientos para las diferentes enfermedades oportunistas. En Argentina, todos los medicamentos (y análisis) para el VIH están garantizados de manera gratuita.
Estigma y discriminación es lo mismo.
Los estigmas son las actitudes negativas y descalificadoras hacia una persona o grupo de personas en función de su condición (VIH, género, orientación sexual, etnia, etc.). La discriminación es cualquier acción, medida u omisión injusta que afecta negativamente a una persona en función de su condición (VIH, género, orientación sexual, edad, etc.). Muchas veces, cuando una persona es discriminada, al mismo tiempo se están violando sus derechos.
El clítoris es uno de los órganos externos del aparato reproductor femenino.
El clítoris es una de las zonas más sensibles a la hora del placer sexual. Se encuentra en la unión superior de los labios internos.
Las zonas erógenas son los genitales.
Las zonas erógenas son aquellas partes del cuerpo que están vinculadas al placer. Incluyen a los genitales, pero son muchas más que ellos. Tienen una gran sensibilidad y cuando se las toca y estimula activan sexualmente a la persona. Si bien hay algunas zonas erógenas comunes entre las personas, difieren de una a otra. Los labios, la parte de atrás de las orejas, los pies, el cuello, el pubis y la cola son algunas de ellas.
Acompañan esta iniciativa: