EN TODO ESTAS VOS

INFO SOBRE SEXO Y SALUD

¿Tenés preguntas? ¡Nosotros tenemos las respuestas!

El cuerpo y los órganos sexuales
¿Cuáles son los cambios más importantes durante la adolescencia?
¿Cómo es el aparato reproductor de la mujer?
¿Qué es el flujo?
¿Qué son el “pap” y la “colpo”?
¿Cómo es el aparato reproductor del varón?
La “primera vez”. ¿Qué cosas le pueden pasar a las mujeres y a los varones en su “debut” en el sexo?
Tengo derecho de ir a la/el médica/o, pero ¿cuáles son mis derechos cuando me están atendiendo?
¿Qué son la bulimia y la anorexia?
¿Qué es el clítoris y dónde está ubicado?
¿Qué es el ciclo menstrual?
VIH/sida e infecciones de transmisión sexual
Sexualidad, género y diversidad sexual
Vacunación
Embarazo y anticoncepción
Derechos sexuales y reproductivos

¿Cuáles son los cambios más importantes durante la adolescencia?

La adolescencia es la etapa que se encuentra entre los 10 y los 19 años. En ella, se producen cambios en el cuerpo. Los más importantes ocurren durante la pubertad, que es el período en el que maduran sexualmente.

Entre los 10 y los 14, a las mujeres les crecen los pechos; empiezan a tener “pelitos” (vello) en la zona del pubis y las axilas; puede aparecer el acné; se ensanchan las caderas y tienen su primera menstruación. Entre los 12 y los 16 años, los varones ven que su pene y testículos se hacen más grandes; les sale vello en el pubis, axilas y cara; se les agrava la voz; puede aparecer el acné; sienten que sus hombros se ensanchan y tienen su primera eyaculación. La eyaculación significa que sus testículos son capaces de producir espermatozoides que pueden fecundar los óvulos y que, de esta forma, se produzca un embarazo. Son comunes también en esta etapa las poluciones nocturnas, es decir, eyaculaciones involuntarias de semen que ocurren durante el sueño. Además de estos cambios, durante la adolescencia siguen creciendo en peso y altura, acercándose a cómo se verán cuando sean adultos.

Otros cambios ocurren en el plano psicológico, emocional y social. Las/los adolescentes van independizándose de sus madres y/o padres y empiezan a formar su identidad y personalidad. Las relaciones sociales aumentan, conocen e interactúan con más y nuevas personas (amigas/os, novias/os, profesoras/es). El modo de vivir las emociones suele ser más intenso y el estado de ánimo suele cambiar, pasando de la alegría a la tristeza. Muchas/os pasan también por una etapa de rebeldía, en la que desafían muchas de las cosas y personas que las/os rodean. Cada adolescente se desarrolla y madura a su ritmo y, por eso, no existe la/el muy o poco desarrollada/o.

Si bien hay características generales y esperables en la adolescencia, no hay un único modo de ser adolescente sino que hay distintas formas de transitarla, dependiendo de la historia y de la subjetividad de cada una/o.

Para más información sobre este y otros temas podés ver este video:

Acompañan esta iniciativa: