EN TODO ESTAS VOS

INFO SOBRE SEXO Y SALUD

¿Tenés preguntas? ¡Nosotros tenemos las respuestas!

El cuerpo y los órganos sexuales
VIH/sida e infecciones de transmisión sexual
Sexualidad, género y diversidad sexual
Vacunación
Embarazo y anticoncepción
¿Qué es el implante subdérmico? ¿Cómo se consigue?
¿Son efectivos los anticonceptivos orales combinados? ¿Cuándo empiezan a hacer efecto?
¿Qué es la anticoncepción oral de emergencia o “pastilla del día después”? ¿Dónde la consigo?
¿Qué es el aborto?
Estoy embarazada… ¡¿qué hago?!
¿Cómo puedo saber con seguridad si estoy embarazada?
¿Qué tengo que hacer si estoy planeando un embarazo?
Si tenemos relaciones sexuales pero el varón acaba afuera ¿hay riesgo de que se produzca un embarazo
¿Cuáles son los “métodos” que NO evitan un embarazo?
¿Qué hago si me olvido de tomar las pastillas anticonceptivas?
¿Cómo sé cuál es el mejor método anticonceptivo para mí? ¿Dónde y cómo los puedo conseguir?
Métodos anticonceptivos: ¿cuáles son, cómo funcionan y cuán seguros son?
Quiero tener relaciones sexuales pero no quiero un embarazo. ¿Cómo me puedo cuidar? ¿A partir de qué edad puedo consultar?
Si tuve relaciones sexuales una sola vez y no me cuidé ¿puedo quedar embarazada?
Derechos sexuales y reproductivos

¿Qué hago si me olvido de tomar las pastillas anticonceptivas?

Si te olvidas de tomar una pastilla, ¡tomala cuanto antes! Si te das cuenta al día siguiente tomate las 2 juntas. Es decir, la olvidada del día anterior y la que te toca ese día en el horario habitual.

Si te olvidaste de tomar 2 pastillas acercate a consultar con una/un profesional. Pero podés tomarte 2 juntas un mismo día. Además, tenés que usar preservativo durante los primeros 7 días y seguir tomando las pastillas como de costumbre.

Si estás dentro de los primeros 7 días del ciclo y mantuviste relaciones sexuales durante esos días hay riesgo de embarazo con lo cual tenés que considerar la posibilidad de tomar la pastilla de emergencia.

Dentro de la segunda semana, si te olvidaste 2 pastillas, tomá las pastillas olvidadas, aunque tengas que tomar dos juntas. También tenés que usar preservativo durante los próximos 7 días y seguir tomando las pastillas de manera habitual.

Si estás dentro de la tercera semana y tu caja es de 21 pastillas, tomá las últimas olvidadas, aunque haya que tomar dos juntas. No hagas el descanso de los 7 días y empezá una nueva caja. Si tu caja es de 28 pastillas, tomá las últimas olvidadas, descartá esa caja y empezá una nueva. Es decir que no tenés que tomar las últimas 7 pastillas de placebo (las de distinto color). Además, deberás usar preservativo durante los próximos 7 días. En ambos casos, no se producirá sangrado (menstruación), pero es posible que aparezcan algunas manchas de sangre o un sangrado cuando empieces a tomar la nueva caja.

Tené presente que el riesgo de embarazo aumenta con el número de pastillas olvidadas.

Si vomitás dentro de las 4 horas de haber tomado las pastillas, debés tomar otra pastilla. Si tenés diarrea, mientras duren los síntomas y durante los 7 días posteriores usá preservativo.

Para evitar el olvido, es buena idea establecer una rutina: tomarla cuando te lavás los dientes, ponerte la alarma, pedirle a alguien que te lo recuerde, etc.

Ante cualquier duda, acércate al hospital, centro de salud, o consejería de salud sexual y reproductiva más cercano donde profesionales de la salud te van a atender en forma confidencial y gratuita.

Para más información sobre este y otros temas podés ver este video:

Acompañan esta iniciativa: