Línea de orientación 108
Gratis, anónimo, 24Hs.

EN TODO ESTAS VOS

INFO SOBRE ADICCIONES

¿Tenés preguntas? ¡Nosotros tenemos las respuestas!

Conceptos
Las sustancias y sus consecuencias
¿Qué es el tabaco?
¿Qué es la jarra loca?
¿Qué es el alcohol?
¿Qué es la heroína?
¿Qué es el popper?
¿Qué es el G.H.B.?
¿Qué son los inhalantes?
¿Qué es la ketamina?
¿Qué es el LSD – ácido lisérgico?
¿Qué es la MDMA?
¿Qué es el éxtasis?
¿Qué es el "paco"?
¿Qué es la marihuana?
Las sustancias y sus consecuencias
Jóvenes y alcohol
Prevención y asistencia
Ahora, vos decidís
GLOSARIO: el mundo de las adicciones
Legislación vigente

¿Qué son los inhalantes?

Son sustancias químicas volátiles, es decir que a temperatura ambiente producen vapores químicos, que se pueden inhalar para provocar efectos psicoactivos o de alteración mental. Existen cientos de sustancias inhalables que pueden tener diversos efectos y que se encuentran en productos diferentes de uso domésticos e industriales. Según la Organización Mundial de la Salud, los inhalables ocupan el cuarto lugar en el consumo mundial de esta clase de sustancias y se los considera como los causantes del mayor daño físico.

A nivel general, como consecuencias inmediatas podemos mencionar: mareos, somnolencia, pérdida del equilibrio, falta de coordinación, embriaguez, temblores, alteración de la memoria, falta de concentración, lentitud de movimientos, lenguaje lento e incoherente. Puede seguir con un estado de excitación, tensión muscular, aprensión, agitación, irritabilidad, cambios en la presión arterial y ritmo cardíaco. Por otro lado, se presentan cambios de conducta y personalidad, pudiendo presentarse casos de furia histérica y violencia verbal y/o física.

Principales riesgos para la salud

A consecuencia de la rápida distribución por los pulmones, el inicio de la intoxicación es inmediato. Luego de algunas horas, pueden desarrollarse acumulación de líquido e inflamación de los pulmones (edema pulmonar). El uso repetido o crónico deja daño permanente en el organismo sobre todo en los pulmones. Además, provoca trastornos psicóticos, alteraciones visuales, musculares, de la memoria y efecto cancerígeno a largo plazo.